Cultura

Historia sobre rieles: visita el Museo de los Ferrocarrileros

En la ciudad hay muchos museos pequeños que tal vez no sean conocidos pero aún así merecen ser explorados. El Museo de los Ferrocarrileros es uno de éstos. Este museo empieza con un evento histórico que fue la idea de que se podía conectar el océano Atlántico y Pacífico construyendo un ferrocarril desde Veracruz hasta Acapulco.

La emblemática locomotora “La Guadalupana” atravesaba la estación La Villa en la Ciudad de México, construida en 1907 durante el Porfiriato y transformada en el Museo de los Ferrocarrileros en 2006.

Este museo alberga dos locomotoras retiradas y ofrece una inmersión en la historia ferroviaria de México. La antigua estación, con sala de espera y oficina, ahora funciona como espacio de exhibición, presentando fotos históricas, mapas, partes de ferrocarriles y objetos utilizados por los trabajadores. La última sala se centra en la huelga de los ferrocarrileros en 1959, destacando los detalles, alcances y la decadencia del transporte ferroviario.

Si no sabes qué visitar este fin, en este museo encontrarás la estación La Villa, con más de un siglo de antigüedad, se mantiene en perfectas condiciones y ofrece actividades culturales, desde proyecciones de cine hasta obras de teatro. Además, cuenta con un centro de documentación especializado en ferrocarriles que brinda una perspectiva detallada de este medio de transporte en la historia de México.

Dirección: Alberto Herrera s/n, Aragón, Gustavo A. Madero, 07000 Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10 a 17 horas